viernes, 3 de agosto de 2012

ENSAYO


Antecedentes
Es obligación del empleador proveer condiciones que garanticen la seguridad en el lugar de trabajo y una responsabilidad el trabajador cumplir y respetar dichas condiciones. Además es un derecho y una obligación, según la Constitución Colombiana, brindar un trabajo en condiciones dignas y justas y gozar de toda la protección del estado. En caso de que se presente un accidente de trabajo es de total obligación por parte del empleador notificarlo y así mismo brindarle al afectado las prestaciones asistenciales y económicas establecidas por el Sistema General de Riesgos Profesionales. Estas prestaciones se dan con el fin de ayudar al trabajador y su familia en esos momentos tan difíciles que podrían pasar en caso de un accidente laboral que genere algún tipo de incapacidad, invalidez e incluso la muerte del trabajador.
La notificación de dichos accidentes se hace por medio del Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT).


Planteamiento del problema
Debido a la ausencia de datos confiables y del poco seguimiento que se le da a los accidentes de trabajo no logramos darnos cuenta del gran impacto social y económico que esto representa para las empresas y para la familia de los trabajadores.
“Se encontró que los sectores más expuestos a riesgos industriales potencialmente mortales, se encontraban en la construcción, agricultura y relacionados, así como en el transporte y pesca”. “Se registra que las causas de los accidentes mortales en el trabajo se focalizan en: Accidentes con vehículos, caída y salto desde una plataforma, caída y derrumbamiento de objetos, resbalones tropezones y caídas, Accidentes de tráfico, maquinaria peligrosa, enredarse y quedar atrapado y contacto con electricidad”. Esto se da debido a la poca atención y poca concentración en las labores a realizar y esto genera un aumento en la accidentalidad de las empresas (según estudios realizados) y a su vez genera grandes pérdidas económicas debido al pago de indemnizaciones, interrupción de la producción, días de trabajo perdido, gastos médicos y capacitación a nuevos trabajadores.
Otros estudios han revelado el alto incremento de muertes violentas producidas en el lugar de trabajo generada por las malas relaciones personales que se forjan en el trabajo. Cabe aclarar que la violencia que se presentan en el trabajo no es solo física (golpes, empujones,…) si no también las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y a cosantes.


Responsabilidad en el accidente mortal en el trabajo
Según los establece el SGRP, es responsabilidad del empleador velar no solo por el bienestar físico del trabajador si no también por su bienestar social y seguridad personal. Son diversas las responsabilidades del empleador en caso de accidente de trabajo, esta la responsabilidad laboral que es la que nace de la relación laboral y se reconoce principalmente la promoción, prevención, pago de indemnizaciones y prestaciones económicas y asistenciales. Otro tipo de responsabilidad es la civil, esta se deriva del pago de dichas indemnizaciones por daños o perjuicios al trabajador y su familia. También encontramos la responsabilidad penal, esta surge de parte del causante del accidente mortal, llámese jefe inmediato, gerente, compañero o cualquier trabajador que haya generado dicho accidente. Y esta la responsabilidad administrativa, esta se da por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte del empleador en las áreas de trabajo y puede llevar a la suspensión de la empresa hasta el cierre definitivo de la misma.
Todo esto se hace con el fin de proteger al trabajador frente a cualquier contingencia derivada del trabajo y que como consecuencia de este, el afectado sufra de incapacidades, invalidez e incluso la muerte. La muerte de un trabajador genera costos emocionales y sociales, tanto a las familias, como a sus compañeros e incluso muchas veces la misma empresa, pero también genera costos económicos, daños y perjuicios y costos indirectos debido al atraso en la producción, días de trabajo perdidos y demás situaciones que genera la pérdida de un trabajador.

Reducción de la accidentalidad fatal
Para la reducción de dichos accidentes es necesario contar con la vigilancia y control de estos sucesos, para así poder implementar medidas de protección y prevención y con esto disminuir o mitigar los riesgos generados por el desarrollo del trabajo. Para esta vigilancia es necesario contar con un reporte del accidente de trabajo, investigación del suceso y seguimiento de todos los accidentes ocurridos para poder proporcionar así información necesaria para que otros trabajadores no se afecten debido a los mismos riesgos y preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y que no pongan en riesgo sus vidas en el desarrollo de su labor.

Conclusión
Siendo el trabajo un derecho y una obligación, es necesario adoptar medidas preventivas y correctivas que sirvan para prevenir los riesgos que se generan en el lugar de trabajo y evitar así perdidas económicas y sociales para las empresas, trabajadores y familiares de las personas afectadas y ofrecer condiciones de trabajo dignas y justas para las personas, para esto es necesario contar con una vigilancia y control que nos permita conocer que riesgos hay en una empresa para poder minimizarlos, mitigarlos o eliminarlos y no poner en riesgo la vida de los trabajadores

CASO N 4



1.    Solicitar ante el INSS que determine si está o no curado: La apertura del procedimiento genera automáticamente la prórroga de la Incapacidad Temporal, entendida como profesional, hasta que se resuelva el proceso Simultáneamente, debe solicitarse al médico de cabecera la baja por  contingencias comunes.

2.     No, porque según lo establecido en las prestaciones asistenciales, se le deben suministrar todos los medicamentos que se necesiten, los cuales serán cubiertos por la EPS

3.    Al día siguiente de tener el parte de la baja.

4.    Si el médico de la EPS en la que se encuentra afiliado el trabajador accidentado, considera necesario ordenarle la rehabilitación, el empleador no sólo estará obligado a conceder le esos días para su recuperación y descanso, sino que además estará obligado a pagarle el auxilio de incapacidad, siempre que el trabajador acredite las incapacidades de forma oportuna.

5.     Los empleadores deben situar al trabajador incapacitado en el cargo que desempeñaba, o a proporcionarle un trabajo apto con sus capacidades, para lo cual deberán remover el personal que sea necesario. También según la secuela se le dará la indemnización por incapacidad permanente parcial ó pensión de invalidez.

6.    Cuando el empleador o responsable del pago de la cotización incumple las normas de seguridad y salud, adoptadas en forma general por la dirección técnica de riesgos profesionales del ministerio de trabajo y seguridad social, esta le podrá imponer multas mensuales hasta por quinientos salarios mínimos legales mensuales

SEGUNDA PARTE CASO N3



Empresa constructora
Juan es un trabajador de una empresa constructora llamada construar,  en el cual estaba realizando un edificio de 6 pisos después de llevar  1 mes trabajando juan procede hacer un trabajo en alturas lo cual era revocar  la parte de afuera  del 5 piso, el se puso su arnés y no cedió cuenta que este ya estaba desgastado cuando llevaba 1 hora de estar realizando este trabajo el arnés se rompe y el trabajador cae produciéndole una fractura en una pierna y un brazo, lo primero que hacen es prestarle los primeros auxilios y después proceden  a llevarlo a un centro medico cercano y el medico que lo revisa leda 2 meses de incapacidad.

CAUSA PRIMARIA: elementos de protección personal en mal estado (arnés)
CAUSA SECUNDARIA: la no revison de los elementos de protección personal para su debido análisis si está en capacidad de ser utilizado


1.1 Datos del trabajador accidentado:

NOMBRE Y APELLIDO: Luis Sánchez
EDAD: 25                             SEXO: F
ANTIGUEDAD en la empresa: 3 años
En el puesto de trabajo: maestro de construcción
PUESTO DE TRABAJO/ OCUPACION: Maestro de construcción
SECCION:
TIPO DE CONTRATO: contrato indefinido de fijos-discontinuos


1.2 Datos de la empresa

NOMBRE: CONTRUAR
DOMICILIO: Cra2E #16-126
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Servicios de construcción


1.3 Datos del accidente:

FECHA: 04/07/2012  HORA DEL DIA: 2.30P HORA DE TRABAJO: 1-6 PM

LUGAR DEL ACCIDENTE:
 
1.     

2.     Desplazamiento dentro de su jornada laboral
1.    Al ir o volver de trabajo
2.    En el centro o lugar de trabajo



¿EL ACCIDENTADO ESTABA REALIZANDO SU TRABAJO HABITUAL?  Si

DESCRIPCION DEL ACCIDENTE Y SUS CAUSAS:
Juan estaba realizando un edificio de 6 pisos, después de llevar  1 mes trabajando para la realización de este, Juan procede hacer un trabajo en alturas lo cual era revocar  la parte de afuera  del 5 piso, él se puso su arnés y no cedió cuenta que este ya estaba desgastado cuando llevaba 1 hora de estar realizando este trabajo el arnés se rompe y a causa de esto el trabajador cae produciéndole una fractura en una pierna y un brazo.

1.4 Datos asistenciales:
DESCRIPCIONDE LA LESION: Debido a este accidente el trabajador se fracturo la pierna. La pierna tiene tres huesos que pueden fracturarse, el fémur, y la tibia y el peroné en la parte inferior de la pierna, en este caso Luis se fracturo el fémur, la fractura de fémur también podría causar la formación de coágulos de sangre dentro de las venas grandes del muslo. Si estos coágulos se desprenden y viajan a través del torrente sanguíneo, pueden eventualmente alojarse en los pulmones y causar una complicación mortal llamada embolia pulmonar.
PARTE DEL CUERPO LESIONADA: Pierna (Fémur)
GRADO DEL ALESION:
    1. leve       2. Grave       3. MUY GRAVE                                  4.Fallecimiento

TIPO DE ASISTENCIA:
1.    Ambulatoria

2.    INVESTIGACION SINDICAL DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

2.1  Condiciones y ambiente de trabajo en que se ha producido el accidente:

Temperatura, humedad, ventilación                        X
Iluminación                                      
Ruidos y vibraciones                                               X
Humos, gases, vapores
Polvo                                                                       X
Fatiga física, mental
Manipulación de cargas
Posturas forzadas, incomodas
Movimientos repetitivos                                           X
Horarios o turnos insatisfactorios
Ritmo de trabajo elevado
Trabajo monótono, rutinario
Relaciones conflictivas
Estrés





¿LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE ERAN HABITUALES? Si

2.2  Momentos del accidente:
¿CUANTAS HORAS LLEVA TRABAJANDO EL ACCIDENTADO?: 1 hora
¿ESTABA REALIZANDO HORAS EXTRAORDINARIAS? NO
¿ESTABA TRABAJANDO DE TURNO DE NOCHE? NO
¿ESTABA RECUPERANDO TIEMPO? NO
2.3  TAREA REALIZADA EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE:

¿ERA SU TAREA HABITUAL? Si
*      Si la respuesta es si, indicar:
¿El accidente ocurrió durante operaciones previstas en la tarea habitual? Si

¿El accidente ocurrió por intervención de una causa extraña a la tarea desarrollada habitualmente? NO

*      Si la respuesta es NO indicar:

¿El accidente ocurrió como ocasión del cambio de tarea? NO
¿El accidentado tenia experiencia en la nueva tarea? SI
¿Había recibido instrucciones adecuadas? SI

2.4  ESTADO DE LAS INTALACIONES, MAQUINAS, HERRAMIENTAS ETC.

¿Se realizan operaciones periódicas de mantenimiento?  NO
¿Algunas de las instalaciones maquinas o herramientas constituyen de una innovación técnica reciente? NO
¿Presentaban una novedad para el accidentado? NO
¿Las instalaciones, maquinas o herramientas implicadas en el accidentes estaban dotadas en el sistema de seguridad? NO


2.5. MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
*El accidentado tenía a su disposición medios de protección personal
  Si
*Dichos medios de protección personal estaban en mal estado
   Si
*El accidentado había recibido instrucciones para su correcta utilización
Si
*el accidentado utilizaba los medios d protección personal a su disposición en el momento del accidente
Si
*dichos medios de protección se considera considerables para toda la jornada laboral
No
2.6. EL ACCIDENTE SE PUDO HABER EVITADO
Como: si el trabajador hubiera hecho la debida inspección del EPP en este caso el arnés se hubiera dado de cuenta que el arnés estaba en mal estado
*El accidentado había sufrido con anterioridad otro accidente (con lesiones)o incidente (sin lesiones)
No, ya que es el primer accidente que sufre este trabajador
*Se había producido accidente o incidente en el mismo puesto de trabajo en los últimos 12 meses
No
*el accidente ocurrido había sido previsto por los trabajadores
No
*alguno de los factores que han provocado este accidente habían causado con anterioridad otros accidentes o incidentes
No
*observación: cada vez que se vaya a hacer un trabajo revisar todos los elementos y  ambiente de trabajo para asegurarnos que si se está en la capacidad para realizar el trabajo o la labor que vayamos a realizar

jueves, 2 de agosto de 2012

CASO N 3


1.    No, todos los accidentes que ocurran en una empresa o en el puesto de trabajo se tiene que hacer la respectiva investigación para poder concluir cuales fueron las causas y porque se produjo el accidente.

2.    Colaborar en el análisis de las causas  de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, recolectando la información sobre el suceso (datos del accidente, descripción de la labor y de lo ocurrido), a fin de realizar un análisis sobre las causas  principales y secundarias y proponer ante la administración de la empresa las medidas provisionales o definitivas de control ante los riesgos considerados prioritarios


3.    Después de haber recolectado toda la información hacemos el respectivo informe y análisis de las causas del accidente y porque se produjo, también tomar las medidas necesarias y preventivas para que este tipo de accidente no vuelva a ocurrir


CASO N 2


1.    Se debe informar a la EPS por parte del empleador, y también a la ARP en la cual se encuentre afiliado el trabajador. En este caso el accidente provoco en el trabajador una incapacidad médica, por lo tanto el empleador tiene la obligación de tramitar el informe dentro de los 2 días hábiles después de haber sucedido el accidente.

*Pasos a seguir con los accidentes graves

Como el accidente se produjo por quemaduras graves, primero se le debe prestar los primeros auxilios mientras llega la ambulancia, después de esto se deberá completar la solicitud de asistencia médica por parte del empleador y se entregara al médico, seguido de esto el empleador deberá informar a la ARP sobre el accidente del trabajador. Por esto, se debe llenar el formulario de denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional una vez aprobada por la ARP, el formulario debe estar firmado por la persona a cargo o cualquier otra persona con derecho a realizar este tipo de informaciones

*Pasos a seguir con los accidentes leves

Primero prestarle los primeros auxilios, después Se envía al afectado hacia el centro médico más cercano, al igual que en un accidente grave, para que el trabajador accidentado sea atendido, el empleador deberá entregarle al afectado la solicitud de asistencia diligenciada. Después de que el accidentado haya recibido la debida atención médica, el empleador deberá informar a la ARP acerca del accidente.

2.    Con la copia del informe sobre el accidente, el cual se le entrega al empleador.

3.    El accidentado deberá solicitar 3 copias sobre su incapacidad, la original  deberá ser entregada a la ARP las otras dos una es para la empresa y la otra  es para la persona accidentada.

a)    Debe asistir lo más pronto posible al médico principal y pedir una incapacidad por enfermedad común. En dado caso que el medico no de la incapacidad, el trabajador deberá volver a su trabajo habitual.
En un plazo de 30 días hábiles, se podrá reclamar ante el Instituto                                         Nacional de la Seguridad Social y ante la ARP.

b)    PRESTACIONES ASISTENCIALES: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho a una asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. También tendrá derecho a acceder a los servicios de hospitalización, a un suministro de medicamentos, al acceso de  servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento, a las rehabilitaciones físicas y profesionales, y por ultimo a los gastos de traslado, en condiciones normales o necesarias
PRESTACIONES ECONÓMICAS: Este trabajador tendrá derecho al reconocimiento y pago de subsidios por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial.

c)    Los accidentes sin incapacidad deben incluirse en un parte mensual en los cinco primeros días del mes siguiente. Este relaciona la parte nominal de los trabajadores accidentados, la fecha del accidente y la forma en que se produjo el mismo. De esto se entrega una copia a los trabajadores afectados.

SEGUNDA PARTE

1.    Sirven para ver que tan frecuente es el aumento o la disminución de accidentes que ocurren mensualmente en el trabajo.

2.    Significa que el Índice de gravedad de los siguientes años disminuyó en un promedio de 0.02 en los accidentes que ocurren en la empresa y que las acciones correctivas de accidentes han ayudado a mejorar estos índices.


3.    Si, ya que estos nos informan que riesgos son mas graves unos de otros y ya dependiendo de los riesgos mas graves  se procede a tomar las medidas mas rápidas para la prevención de estos.

4.    Pues se tienen en cuenta las veces de accidentalidad que ha ocurrido en los trabajadores estos riesgos y así poderse plantear las medidas de control

CASO N 1

1.    CAUSA PRIMARIA: no realizo la detención previa de gases explosivos, gases tóxicos y niveles de oxigeno interior.
La no debida información por parte de los empleados y de la empresa de un escape de gas ya que estos trabajan en canalizaciones subterráneas


CAUSAS SECUNDARIA: la no utilización de los elementos necesarios para realizar trabajos subterráneos en este caso un (mechero)La confianza que estos 3 trabajadores depositaron en los trabajadores anteriores ya que ellos no les pasó nada y por eso no procedieron a hacer un debido análisis antes de entrar  en un espacio confinado

2.    si, ya que la empresa no les informo de un escape de gas que habían en las canalizaciones subterráneas y no contaban con los elementos necesarios para la realización del trabajo y acudieron a la utilización de un elemento no debido (mechero)