viernes, 3 de agosto de 2012

ENSAYO


Antecedentes
Es obligación del empleador proveer condiciones que garanticen la seguridad en el lugar de trabajo y una responsabilidad el trabajador cumplir y respetar dichas condiciones. Además es un derecho y una obligación, según la Constitución Colombiana, brindar un trabajo en condiciones dignas y justas y gozar de toda la protección del estado. En caso de que se presente un accidente de trabajo es de total obligación por parte del empleador notificarlo y así mismo brindarle al afectado las prestaciones asistenciales y económicas establecidas por el Sistema General de Riesgos Profesionales. Estas prestaciones se dan con el fin de ayudar al trabajador y su familia en esos momentos tan difíciles que podrían pasar en caso de un accidente laboral que genere algún tipo de incapacidad, invalidez e incluso la muerte del trabajador.
La notificación de dichos accidentes se hace por medio del Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT).


Planteamiento del problema
Debido a la ausencia de datos confiables y del poco seguimiento que se le da a los accidentes de trabajo no logramos darnos cuenta del gran impacto social y económico que esto representa para las empresas y para la familia de los trabajadores.
“Se encontró que los sectores más expuestos a riesgos industriales potencialmente mortales, se encontraban en la construcción, agricultura y relacionados, así como en el transporte y pesca”. “Se registra que las causas de los accidentes mortales en el trabajo se focalizan en: Accidentes con vehículos, caída y salto desde una plataforma, caída y derrumbamiento de objetos, resbalones tropezones y caídas, Accidentes de tráfico, maquinaria peligrosa, enredarse y quedar atrapado y contacto con electricidad”. Esto se da debido a la poca atención y poca concentración en las labores a realizar y esto genera un aumento en la accidentalidad de las empresas (según estudios realizados) y a su vez genera grandes pérdidas económicas debido al pago de indemnizaciones, interrupción de la producción, días de trabajo perdido, gastos médicos y capacitación a nuevos trabajadores.
Otros estudios han revelado el alto incremento de muertes violentas producidas en el lugar de trabajo generada por las malas relaciones personales que se forjan en el trabajo. Cabe aclarar que la violencia que se presentan en el trabajo no es solo física (golpes, empujones,…) si no también las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y a cosantes.


Responsabilidad en el accidente mortal en el trabajo
Según los establece el SGRP, es responsabilidad del empleador velar no solo por el bienestar físico del trabajador si no también por su bienestar social y seguridad personal. Son diversas las responsabilidades del empleador en caso de accidente de trabajo, esta la responsabilidad laboral que es la que nace de la relación laboral y se reconoce principalmente la promoción, prevención, pago de indemnizaciones y prestaciones económicas y asistenciales. Otro tipo de responsabilidad es la civil, esta se deriva del pago de dichas indemnizaciones por daños o perjuicios al trabajador y su familia. También encontramos la responsabilidad penal, esta surge de parte del causante del accidente mortal, llámese jefe inmediato, gerente, compañero o cualquier trabajador que haya generado dicho accidente. Y esta la responsabilidad administrativa, esta se da por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte del empleador en las áreas de trabajo y puede llevar a la suspensión de la empresa hasta el cierre definitivo de la misma.
Todo esto se hace con el fin de proteger al trabajador frente a cualquier contingencia derivada del trabajo y que como consecuencia de este, el afectado sufra de incapacidades, invalidez e incluso la muerte. La muerte de un trabajador genera costos emocionales y sociales, tanto a las familias, como a sus compañeros e incluso muchas veces la misma empresa, pero también genera costos económicos, daños y perjuicios y costos indirectos debido al atraso en la producción, días de trabajo perdidos y demás situaciones que genera la pérdida de un trabajador.

Reducción de la accidentalidad fatal
Para la reducción de dichos accidentes es necesario contar con la vigilancia y control de estos sucesos, para así poder implementar medidas de protección y prevención y con esto disminuir o mitigar los riesgos generados por el desarrollo del trabajo. Para esta vigilancia es necesario contar con un reporte del accidente de trabajo, investigación del suceso y seguimiento de todos los accidentes ocurridos para poder proporcionar así información necesaria para que otros trabajadores no se afecten debido a los mismos riesgos y preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y que no pongan en riesgo sus vidas en el desarrollo de su labor.

Conclusión
Siendo el trabajo un derecho y una obligación, es necesario adoptar medidas preventivas y correctivas que sirvan para prevenir los riesgos que se generan en el lugar de trabajo y evitar así perdidas económicas y sociales para las empresas, trabajadores y familiares de las personas afectadas y ofrecer condiciones de trabajo dignas y justas para las personas, para esto es necesario contar con una vigilancia y control que nos permita conocer que riesgos hay en una empresa para poder minimizarlos, mitigarlos o eliminarlos y no poner en riesgo la vida de los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario